Cías. Aéreas | El alcance del proyecto comprende la rehabilitación de 2.750 metros
Definen las obras en el Aeropuerto de Río Gallegos
Se realizará la rehabilitación de la Pista 07-25. que demandará una inversión de 24 millones de dólares. El inicio de la obra se proyecta para el 1° de septiembre de 2025.
23.05.2025 18:43 | Ballero y Asociados |
Aeropuertos Argentina llevará a cabo el proyecto de rehabilitación de la pista 07-25 del Aeropuerto Internacional de Rio Gallegos “Piloto Civil Norberto Fernández”. Las obras se iniciarán el 1° de septiembre y se estima una duración de 113 días, por lo que se proyecta finalizar el 23 de diciembre de 2025.
El alcance del proyecto comprende la rehabilitación de 2.750 metros que integran tanto el sector asfáltico como el de hormigón, lo que requerirá una inversión de 24 millones de dólares.
Las obras en la pista incluirán:
Sector Hormigón (hasta la identificación de hormigón con el inicio de pavimento flexible):
- Demolición de la losa de hormigón existente.
- Excavación de caja/Mejorado y perfilado.
- Base de hormigón. Espesor promedio: 20 cm.
- Losa de hormigón simple con juntas. Espesor promedio: 36 cm
- Cabecera de viraje para aeronaves Clave C con márgenes pavimentados.
- Se requerirá de 12.000 metros cúbicos de Hormigón (entre hormigón estructural y hormigon de base)
Sector pavimento flexible:
- Fresado de la totalidad de la mezcla asfáltica existente.
- Base asfáltica. Espesor variable promedio: 6 cm
- Carpeta asfáltica. Espesor: 4 cm
- Se utilizarán 38.000 toneladas de asfalto.
Sector hormigón- Cabecera 25:
- Limpieza y sellado de juntas.
- Limpieza y sellado de fisuras.
- Intervención de losas puntuales
General:
- Readecuación de balizamiento y señalamiento diurno
- Instalación un nuevo sistema de detección de hielo, para el sistema de monitoreo superficial de pista.
El Aeropuerto de Río Gallegos conecta con diferentes puntos del país como Aeroparque, Ushuaia, Cómodoro Rivadavia, El Calafate, Ezeiza y Rio Grande. Además, posee vuelos a Islas Malvinas y Punta Arenas (Chile). Actualmente, tiene una operación creciente a nivel Internacional. Según los registros de enero a abril de 2024 en comparación con el mismo período de 2025, el total de pasajeros de vuelos internacionales subió un 52%.
En los últimos 5 años, la inversión de Aeropuertos Argentina fue de más de 1000 millones de dólares en nuevas terminales, pistas y calles de rodaje, en un plan coordinado con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Secretaría de Transporte. Entre las terminales se destacan la Nueva Terminal de Partidas de Ezeiza, las de Santa Rosa, Puerto Madryn, Bariloche, San Rafael, Iguazú y las mejoras en Aeroparque. También, las nuevas pistas y balizamientos en Aeroparque, Puerto Madryn, Viedma, Río Hondo, Santa Rosa, Posadas y San Rafael y la nueva plataforma en Mendoza y pista de rodaje en Ezeiza.
En tanto, continúan las obras de remodelación y ampliación de las terminales de Resistencia, Salta, y San Juan; la nueva terminal de Formosa y la ampliación de las plataformas Sur y Norte de Aeroparque. Y para 2025 están previstas, además de la obra de Rio Gallegos, la rehabilitación de pista y rodaje y balizamiento en Río Cuarto; el balizamiento de las calles de rodaje de Resistencia y el nuevo Sistema de aproximación de pista en Santiago del Estero, entre otras.
El alcance del proyecto comprende la rehabilitación de 2.750 metros que integran tanto el sector asfáltico como el de hormigón, lo que requerirá una inversión de 24 millones de dólares.
Las obras en la pista incluirán:
Sector Hormigón (hasta la identificación de hormigón con el inicio de pavimento flexible):
- Demolición de la losa de hormigón existente.
- Excavación de caja/Mejorado y perfilado.
- Base de hormigón. Espesor promedio: 20 cm.
- Losa de hormigón simple con juntas. Espesor promedio: 36 cm
- Cabecera de viraje para aeronaves Clave C con márgenes pavimentados.
- Se requerirá de 12.000 metros cúbicos de Hormigón (entre hormigón estructural y hormigon de base)
Sector pavimento flexible:
- Fresado de la totalidad de la mezcla asfáltica existente.
- Base asfáltica. Espesor variable promedio: 6 cm
- Carpeta asfáltica. Espesor: 4 cm
- Se utilizarán 38.000 toneladas de asfalto.
Sector hormigón- Cabecera 25:
- Limpieza y sellado de juntas.
- Limpieza y sellado de fisuras.
- Intervención de losas puntuales
General:
- Readecuación de balizamiento y señalamiento diurno
- Instalación un nuevo sistema de detección de hielo, para el sistema de monitoreo superficial de pista.
El Aeropuerto de Río Gallegos conecta con diferentes puntos del país como Aeroparque, Ushuaia, Cómodoro Rivadavia, El Calafate, Ezeiza y Rio Grande. Además, posee vuelos a Islas Malvinas y Punta Arenas (Chile). Actualmente, tiene una operación creciente a nivel Internacional. Según los registros de enero a abril de 2024 en comparación con el mismo período de 2025, el total de pasajeros de vuelos internacionales subió un 52%.
En los últimos 5 años, la inversión de Aeropuertos Argentina fue de más de 1000 millones de dólares en nuevas terminales, pistas y calles de rodaje, en un plan coordinado con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Secretaría de Transporte. Entre las terminales se destacan la Nueva Terminal de Partidas de Ezeiza, las de Santa Rosa, Puerto Madryn, Bariloche, San Rafael, Iguazú y las mejoras en Aeroparque. También, las nuevas pistas y balizamientos en Aeroparque, Puerto Madryn, Viedma, Río Hondo, Santa Rosa, Posadas y San Rafael y la nueva plataforma en Mendoza y pista de rodaje en Ezeiza.
En tanto, continúan las obras de remodelación y ampliación de las terminales de Resistencia, Salta, y San Juan; la nueva terminal de Formosa y la ampliación de las plataformas Sur y Norte de Aeroparque. Y para 2025 están previstas, además de la obra de Rio Gallegos, la rehabilitación de pista y rodaje y balizamiento en Río Cuarto; el balizamiento de las calles de rodaje de Resistencia y el nuevo Sistema de aproximación de pista en Santiago del Estero, entre otras.