Internacional | Los articulos de moda tienen más valor cuando se compran en sus destinos de origen
ONU Turismo y la Università della Svizzera Italiana se asocian para incorporar la moda en el turismo cultural
Los destinos se centran cada vez más en la moda para mejorar las experiencias turísticas y empoderar a las comunidades locales, especialmente entre las poblaciones indígenas, así como a los creadores y las empresas de pequeña escala.
25.04.2025 19:11 | ONU Turismo |
Sin embargo, tal como indica claramente un nuevo informe de ONU Turismo y la Università della Svizzera Italiana (USI), los propios turistas todavía tienen que sensibilizarse más acerca del comportamiento responsable y apreciar en mayor medida contextos culturales específicos, a través de la educación y de la participación.
La moda como vínculo con la cultura local
A pesar del crecimiento de la globalización y del comercio electrónico, los productos relacionados con la moda, como los textiles, la joyas, los perfumes y los accesorios, siguen teniendo el máximo valor cuando se compran en sus destinos de origen. Estos artículos son más que recuerdos tienen su propia historia personal que conecta a los viajeros con la cultura y la historia, e identifican los lugares que visitan.
Apoyándose en estudios de caso de 11 países (Indonesia, Italia, Líbano, México, Nigeria, Perú, República de Corea, Arabia Saudita, España, Suiza y Tanzania), el informe:
La Università della Svizzera italiana (USI) es una universidad pública suiza, con 4 500 estudiantes y 1 400 profesores e investigadores provenientes de más de 110 países. La USI realiza estudios de vanguardia y ofrece programas de máster especializados tanto en moda como en turismo. La USI también tiene una Cátedra de la UNESCO en TIC para desarrollar y promover el turismo sostenible en los sitios de Patrimonio Mundial.
La moda como vínculo con la cultura local
A pesar del crecimiento de la globalización y del comercio electrónico, los productos relacionados con la moda, como los textiles, la joyas, los perfumes y los accesorios, siguen teniendo el máximo valor cuando se compran en sus destinos de origen. Estos artículos son más que recuerdos tienen su propia historia personal que conecta a los viajeros con la cultura y la historia, e identifican los lugares que visitan.
Apoyándose en estudios de caso de 11 países (Indonesia, Italia, Líbano, México, Nigeria, Perú, República de Corea, Arabia Saudita, España, Suiza y Tanzania), el informe:
- muestra la manera en que la moda y el turismo están interrelacionados para impulsar a los creadores locales y atraer a un público diverso;
- formula recomendaciones sobre cómo crear sinergias de mutuo beneficio entre los principales actores de la moda y del turismo;
- promueve herramientas que crean un entorno propicio para que estas partes interesadas creen conjuntamente nuevos productos, abordando al mismo tiempo estrategias de marketing, la creación de marcas y los principios de sostenibilidad, y
- pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a los turistas, fomentando el comportamiento responsable y el mayor aprecio de contextos culturales específicos.
La Università della Svizzera italiana (USI) es una universidad pública suiza, con 4 500 estudiantes y 1 400 profesores e investigadores provenientes de más de 110 países. La USI realiza estudios de vanguardia y ofrece programas de máster especializados tanto en moda como en turismo. La USI también tiene una Cátedra de la UNESCO en TIC para desarrollar y promover el turismo sostenible en los sitios de Patrimonio Mundial.