6:15 hs. | Sáb, 26.Abr.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | La caída histórica de la criminalidad refuerza la imagen de un destino confiable

Rio Grande do Sul se consolida como el tercer estado más seguro para los turistas de Brasil

Rio Grande do Sul ha logrado un importante reconocimiento en el turismo nacional: es el tercer estado más seguro de Brasil para los visitantes, solo por detrás del Distrito Federal y Santa Catarina. El resultado fue presentado por la Policía Civil durante una reunión con autoridades y dirigentes del sector turístico, en Porto Alegre, en la mañana del jueves (24). 

25.04.2025 19:20 | 

En la reunión se destacó el impacto directo de la seguridad en la promoción del turismo y la atracción de nuevos visitantes al estado.

Entre 2022 y 2024, los principales delitos que afectan la sensación de seguridad de quienes visitan el estado mostraron una fuerte retracción. Hubo un descenso del 47,16% en los robos, del 49,52% en los robos a peatones, del 25,87% en los robos de vehículos, del 48,03% en los robos de vehículos y del 44,78% en los robos a establecimientos comerciales. Estos números muestran la efectividad de la acción integral de las fuerzas de seguridad y el compromiso institucional con la protección de residentes y turistas.

Durante el evento, el secretario de Turismo de Rio Grande do Sul, Ronaldo Santini, afirmó que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo del sector. "Los viajeros quieren sentirse seguros para disfrutar de todo lo que un destino tiene para ofrecer. Estos datos confirman que vamos por el buen camino", destacó. "La seguridad es una entrega que transforma no solo la vida de quienes viven aquí, sino también la experiencia de quienes nos visitan", agregó.

La presentación de los indicadores estuvo a cargo del jefe de la Policía Civil, delegado Fernando Sodré, quien destacó la importancia de la coordinación entre instituciones. Señaló que, aún ante retos como la pandemia y los eventos climáticos extremos que azotan al estado, los resultados son el resultado de estrategias consistentes y trabajo permanente. "La caída de los indicadores refuerza que la planificación está funcionando", dijo.

Con datos positivos y creciente reconocimiento, Rio Grande do Sul refuerza su vocación como destino turístico de excelencia. La combinación de seguridad pública, refugio y diversidad de atracciones hace que el estado sea cada vez más competitivo en la escena nacional. "Estamos listos para recibir a los turistas con la hospitalidad de siempre y ahora, con aún más seguridad", concluyó Santini.