6:09 hs. | Sáb, 26.Abr.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | En el marco del Plan de Emergencia Aeroportuario

La ANAC continúa fortaleciendo la seguridad operacional con simulacros de emergencia

La Administración Nacional de Aviación Civil coordinó y fiscalizó con éxito dos simulacros de emergencia aérea en los aeropuertos internacionales de las localidades de Esquel y Posadas.

16.04.2025 13:06 |  ANAC | 

El objetivode estos procedimientos es poder continuar reforzando la preparación ante situaciones críticas, garantizando una respuesta eficiente, segura y coordinada por parte de todos los actores aeronáuticos junto a los bomberos voluntarios de la zona, protección civil, municipal y provincial.

En el Aeropuerto Internacional Gral. Antonio Parodi, ubicado en Esquel, provincia de Chubut, se desarrolló un simulacro de Emergencia Parcial en el que se recreó el accidente de una aeronave de pequeño porte con cinco personas a bordo, que recibe un impacto tras una excursión de pista durante el despegue, activándose de inmediato los protocolos establecidos en el Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA), con la evacuación de los heridos y la intervención de todos los organismos locales y aeroportuarios: el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la ANAC, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aeropuertos Argentina, Protección Civil municipal y provincial y los servicios de emergencia de la zona. Durante el evento, se aplicaron técnicas de clasificación de pacientes para priorizar la atención médica, coordinado con medios externos de asistencia.

El simulacro desplegado en el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, de la localidad de Posadas, Misiones, se trató de una Emergencia Integral simulando el estado de “Alerta 3”, con la recreación del impacto de una aeronave sobre una calle de rodaje interna. Seguidamente se activa el PEA, con la participación de todos los actores y una amplia participación de organismos internos y externos. Se conforma el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el que se define el envío al lugar de la emergencia a los integrantes del Puesto del Mando Móvil (PMM) para recabar información y realizar las acciones estipuladas en estos casos.

Tras la activación de los protocolos, operaron en el lugar: el SSEI de la ANAC, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, la PSA, Aeropuertos Argentina, Aerolíneas Argentinas y Flybondi, la Unidad Central de Emergencias y Traslados, Bomberos de la Policía de Misiones, Protección Civil de la provincia, Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní junto a fuerzas nacionales de seguridad como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Policía de Misiones, YPF y la escuela de formación de Técnicos Aeronáuticos EPET 37 “Benjamín Matienzo”. Asimismo, participaron los Hospitales Madariaga, Itaembé Guazu y Favaloro, y el servicio de Emergencias S.A.

Ambos ejercicios se enmarcan en la aplicación del Plan de Emergencia Aeroportuario, en cumplimiento con las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estas prácticas se realizan de manera parcial cada seis meses y en forma integral cada dos años.

El propósito principal de estos entrenamientos es asegurar que el personal involucrado esté debidamente capacitado para actuar ante una emergencia real, aplicando correctamente los procedimientos establecidos, protegiendo vidas humanas, minimizando daños materiales y restableciendo la operatividad del aeropuerto en el menor tiempo posible.

Desde la ANAC, como autoridad aeronáutica, siguen comprometidos con la mejora continua de los niveles de seguridad operacional en todos los aeropuertos del país, promoviendo la coordinación efectiva entre la comunidad aeroportuaria y los servicios de respuesta locales.