America Latina | Estadísticas de ANATO
Las agencias de viajes de Colombia aumentan sus ventas
El 32% de las agencias de viajes encuestadas señaló que las ventas crecieron entre el 1% y 10%; seguido del 17,6% que registró un aumento entre el 11% y 20%; el 10,3% indicó un incremento entre 21% y 30%.
27.06.2025 10:58 | ANATO |
Una de las temporadas más activas y dinámicas del año es la de mitad de año, donde las familias buscan coincidir sus vacaciones para explorar destinos dentro y fuera del país; y teniendo en cuenta que, en el caso del turismo internacional, algunos países, durante los meses de junio y julio, se encuentran en verano y otros en invierno, la oferta de las Agencias de Viajes se robustece y se adapta a las necesidades de los viajeros.“Las temporadas vacacionales son épocas en las que las economías de los destinos tienen un amplio movimiento, pero para entender el comportamiento de este periodo estratégico, realizamos una encuesta a nivel nacional a nuestras Agencias de Viajes, que nos permitiera conocer tendencias, oportunidades y desafíos en la comercialización de sus productos y servicios”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De acuerdo con el sondeo, las ventas en las Agencias de Viajes durante el segundo trimestre de 2025, aumentaron en promedio 7,5%, frente al mismo periodo de 2024. De hecho, el 70,6% de las Agencias de Viajes registró una variación positiva en ventas durante esos meses de 2025, respecto al mismo periodo de 2024.
Igualmente, entre las empresas encuestadas, el 32% señaló que las ventas crecieron entre el 1% y 10%; seguido del 17,6% que registró un aumento entre el 11% y 20%; el 10,3% indicó un incremento entre 21% y 30%.
Como es tradición, Cartagena sigue siendo el destino nacional más comercializado con el 77% de participación; seguido de Medellín con el 57%; Santa Marta, con 55,4%; y San Andrés, con 52%. Entre otros con menor participación, pero que están mostrando un gran potencial en la comercialización, se encontraron Amazonas, Guainía, Meta, Huila, y Sur de Colombia.
Por su parte, Estados Unidos fue el destino internacional más comercializado con el 49,5% de participación; España, con el 46,8%; y República Dominicana, con el 43,2%. También se destacaron Dubái, Egipto, Sudeste Asiático, Inglaterra, Paraguay y Costa Rica. Pero además, algunas de las Agencias de Viajes encuestadas, resaltaron destinos diferentes o innovadores con alta comercialización a Japón, Tailandia e Indonesia.
La dirigente gremial agregó: “seguimos avanzando por promover el turismo dentro y fuera del país. Sabemos que acciones como la Vitrina Turística de ANATO y la presencia de nuestros empresarios en ferias internacionales, ayudan a diversificar la oferta de las Agencias de Viajes, lo cual se refleja en la llegada de nuevos destinos dentro de la comercialización de ellas para esta temporada”.
De acuerdo con el sondeo, las ventas en las Agencias de Viajes durante el segundo trimestre de 2025, aumentaron en promedio 7,5%, frente al mismo periodo de 2024. De hecho, el 70,6% de las Agencias de Viajes registró una variación positiva en ventas durante esos meses de 2025, respecto al mismo periodo de 2024.
Igualmente, entre las empresas encuestadas, el 32% señaló que las ventas crecieron entre el 1% y 10%; seguido del 17,6% que registró un aumento entre el 11% y 20%; el 10,3% indicó un incremento entre 21% y 30%.
Como es tradición, Cartagena sigue siendo el destino nacional más comercializado con el 77% de participación; seguido de Medellín con el 57%; Santa Marta, con 55,4%; y San Andrés, con 52%. Entre otros con menor participación, pero que están mostrando un gran potencial en la comercialización, se encontraron Amazonas, Guainía, Meta, Huila, y Sur de Colombia.
Por su parte, Estados Unidos fue el destino internacional más comercializado con el 49,5% de participación; España, con el 46,8%; y República Dominicana, con el 43,2%. También se destacaron Dubái, Egipto, Sudeste Asiático, Inglaterra, Paraguay y Costa Rica. Pero además, algunas de las Agencias de Viajes encuestadas, resaltaron destinos diferentes o innovadores con alta comercialización a Japón, Tailandia e Indonesia.
La dirigente gremial agregó: “seguimos avanzando por promover el turismo dentro y fuera del país. Sabemos que acciones como la Vitrina Turística de ANATO y la presencia de nuestros empresarios en ferias internacionales, ayudan a diversificar la oferta de las Agencias de Viajes, lo cual se refleja en la llegada de nuevos destinos dentro de la comercialización de ellas para esta temporada”.