6:06 hs. | Lun, 04.Ago.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | El escalonamiento del receso permitió una mejor distribución del flujo turístico

Desde la CAT brindan detalles sobre los resultados de las vacaciones de invierno 2025

Unas vacaciones de invierno 2025 con contrataciones de último momento; estadías promedio de 4/5 días y viajes combinando destinos. 

03.08.2025 16:10 |  CAT | 

Entre los destinos más elegidos se destacaron: Las Cataratas del Iguazú; San Carlos de Bariloche; La Quebrada de Humahuaca; Mendoza; Santa Fé; Tandil; ciudad de Salta; Curuzú Cuatiá y Esteros del Iberá en Corrientes; Calingasta y Gran San Juan; Termas del Río Hondo en Santiago del Estero y diversos destinos turísticos de las provincias de Córdoba y Catamarca.

Aerolíneas Argentinas comunicó que tenía disponibles 330 vuelos diarios durante estas vacaciones de invierno a destinos nacionales e internacionales, con más de 1.4 millones de asientos disponibles (una cifra similar a la de la temporada 2024).

Por su parte, desde CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) adelantaron que la expectativa al cierre de las vacaciones es sostener números de demanda de viajes similares a los de la temporada de invierno pasada, destacando que los precios de los boletos de ómnibus no solo no han aumentado, sino que en muchos casos, se han incluso reducido. Los micros de larga distancia conectan 1.600 destinos a nivel nacional más los que se suman de países limítrofes.

“El escalonamiento del receso permitió una mejor distribución del flujo turístico que ayudó a sostener y extender el movimiento a lo largo de julio, aunque por supuesto tiene como contrapartida la desconcentración de la ocupación. Estamos ante un turista cambiante, que ya no realiza reservas anticipadas, que toma decisiones de último momento y que elige estadías más cortas y visitar más de un destino.
Desde la Cámara Argentina de Turismo seguimos impulsando el trabajo conjunto con todos los actores para fortalecer el turismo como una actividad clave para el crecimiento federal. En este sentido estamos trabajando en distintas propuestas para potenciar el turismo interno con beneficios impositivos, financiamiento y campañas de visibilización de los atractivos turísticos que tenemos en nuestro país. Sin perder de vista, además, la importancia del arribo de turismo internacional que seguiremos impulsando, sumando promoción a las medidas que impactan positivamente sobre éste como: la devolución del IVA en el alojamiento; el reintegro de impuestos en compras y las tarifas promocionales de Aerolíneas Argentinas"
,
Laura Teruel, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Información región por región (es importante destacar que, tratándose de datos preliminares, es posible que la ocupación final aumente entre un 5 y un 10%)

►BUENOS AIRES

BUENOS AIRES (PROVINCIA)

Según datos de la semana del 21 de julio (primera semana de vacaciones de invierno de Ciudad y Provincia de Buenos Aires):
• Tandil por encima del 70%
• Sierra de la Ventana 50%
• Mar del Plata promedio general 40% (con picos el fin de semana del
26 de julio de alrededor del 70%)

CIUDAD DE BUENOS AIRES
• Ocupación la semana del 5 al 11 de julio: 57%
• Ocupación la semana del 12 al 18 de julio: 65%
• Ocupación la semana del 19 al 25 de julio: 64%
• Ocupación la semana del 26 de julio al 2 de agosto: 53%
Los datos de este informe surgen de reportes suministrados por autoridades provinciales y municipales de los diferentes destinos; información aportada por entidades socias de la Cámara Argentina de Turismo y relevamientos realizados por el equipo técnico del Observatorio Argentino de Turismo.


►CÓRDOBA
Tomando la ocupación de las 4 semanas de vacaciones a nivel nacional se calcula que Córdoba recibirá más de 1 millón de turistas.
Según información de los primeros 15 días de receso de invierno el gasto promedio diario por persona fue de más de $102.000 (alojamiento, gastronomía, transporte, actividades recreativas y excursiones)
Datos de las primeras dos semanas de receso a nivel nacional:
• Villa General Belgrano 78% (con picos cercanos al 90%)
• Capilla del Monte 72%
• Santa Rosa de Calamuchita 71%
• Villa Carlos Paz 68% (con picos superiores al 87%)
• La Cumbrecita 68%
• Miramar de Ansenuza 69%
• La Falda 69%
• Almafuerte 67%
• Alta Gracia 68%
• Mina Clavero 68%
• La Cumbre 67%
• Córdoba Capital 62% (con ocupación plena en categorías superiores)


►CUYO


MENDOZA
Ocupación provincial promedio, tomando las 4 semanas de vacaciones, 65% (con picos que llegaron al 80% en algunas zonas).
La provincia recibió alrededor de 320.000 visitantes.
Durante el receso de invierno el turismo le aportó a Mendoza más de $120.675 millones.

SAN JUAN
Según datos de ocupación correspondientes a la semana que inició el 21 de julio, el promedio provincial general fue del 70%:
• Calingasta 80%
• Gran San Juan 75%
• Iglesia 60%
• Valle Fértil 58%
• Jáchal 55%

SAN LUIS
El gasto promedio diario por persona fue de $78.386 (alojamiento, gastronomía y transporte). Ocupación general según datos promedio de las 4 semanas de vacaciones:
• Balde 100%
• San Gerónimo 90%
• Merlo 54%
• La Carolina 45%
• La Punta 39%
• Potrero de Los Funes 26%


►LITORAL


CORRIENTES
Promedio provincial general 71% para las vacaciones de invierno. Gasto promedio diario $97.767. Impacto económico total más de $26.000 millones.
Los más elegidos:
• Curuzú Cuatiá 83%
• Esteros del Iberá 79%
• Itatí 51%
• Capital 50%

ENTRE RÍOS
Promedio provincial de las tres primeras semanas (7, 14 y 21 de julio) 47%
(con picos del 80% en algunos destinos)

MISIONES
Ocupación provincial promedio 75%
Julio fue un mes histórico para las Cataratas, con un crecimiento del 35% respecto al mismo mes del año anterior.
169.638 turistas visitaron el Parque Nacional Iguazú.
• Puerto Iguazú (como destino más elegido) arriba del 85%.
• San Ignacio 78%
• El Soberbio y Posadas 70%

SANTA FE
Más de 600.000 personas con un impacto récord superior a $ 16.000 millones.
Ocupación provincial promedio del 56%, con picos de hasta el 85% en Santa Fe capital.


►NORTE


CATAMARCA
Promedio provincial al momento arriba del 75%.
• Fiambalá 99%
• Belén 94%
• Antofagasta de la Sierra 85%
• Ciudad Capital 80%
• Tinogasta 75%

JUJUY
Promedio provincial 73%. 157.327 turistas visitaron la provincia con un impacto económico de $46.000 millones.
• La Quebrada 80%
• Valles 70%
• Yungas 67%

LA RIOJA
Promedio de las 4 semanas de vacaciones:
• Chamical 65%
• Villa Unión 61%
• Chilecito 47%
• La Rioja 46%
• Arauco 46%

SALTA
• Ciudad de Salta 69%
• Cafayate 60%

SANTIAGO DEL ESTERO
• Termas del Río Hondo 75%
• Santiago del Estero – Banda 70%

TUCUMÁN
Según datos al momento promedio provincial del 47%


PATAGONIA

CHUBUT
• Puerto Madryn 40%
• Esquel 30%

NEUQUÉN
Gasto turístico total $71.000 millones
• Ciudad de Neuquén 56%
• San Martín de los Andes 46%
• Villa La Angostura 40%

RÍO NEGRO
Promedio general al momento:
• San Carlos de Bariloche 80%, con una temporada récord en cuanto a llegada de pajeros por vía aérea, 1075 vuelos nacionales e internacionales programados.
• Dina Huapi 65%

SANTA CRUZ
• El Calafate 30%

TIERRA DEL FUEGO
• Ushuaia 60%

Los datos de este informe surgen de reportes suministrados por autoridades provinciales y municipales de los diferentes destinos; información aportada por entidades socias de la Cámara Argentina de Turismo y relevamientos realizados por el equipo técnico del Observatorio Argentino de Turismo.