Brasil | “Portugal será el país invitado de honor con fuerte presencia cultural y empresarial”
Festuris Gramado 2025: inclusión, innovación y negocios en una feria que anticipa el futuro del turismo
Con más de 37 ediciones, Festuris Gramado se consolida como una de las ferias de turismo más influyentes del continente. Este año, el evento que se celebrará del 6 al 9 de noviembre de 2025 llega renovado, con nuevos ejes temáticos, una apuesta decidida por la diversidad, la tecnología y el turismo regenerativo, y una fuerte presencia internacional.
24.06.2025 21:42 | HSM Realizaciones |
En una visita reciente a Buenos Aires, Eduardo Zorzanello, CEO de Festuris, brindó una entrevista exclusiva en la que compartió los detalles clave de esta edición.
“Este año el evento será mucho más confiable, más tranquilo, por el tema de la logística del aeropuerto y la retorno de vuelos desde puntos como Buenos Aires, Lima, Panamá, Lisboa”, adelantó el ejecutivo, quien remarcó la participación de Aerolíneas Argentinas, GOL y TAP como aliadas clave.
Diversidad, accesibilidad y nuevas narrativas
Entre las principales novedades de Festuris 2025 destaca la expansión del Espacio LGBT+, que adopta una nueva identidad bajo el nombre de Espacio LGBT+ Diversidad. Esta transformación busca ampliar su alcance hacia otros segmentos históricamente relegados en el turismo, como el afroturismo, el turismo indígena y el turismo accesible. “Vamos a dar enfoque tanto en exposición como en contenido, y contamos con el fuerte apoyo del Ministerio de Turismo de Brasil”, afirmó Zorzanello.
Esta mirada inclusiva se traduce también en acciones concretas de accesibilidad: “Festuris siempre se preocupó por la inclusión. Usamos piso táctil, mapas en braille, intérpretes de lengua de señas y trabajamos con personas con síndrome de Down o autismo en roles de recepción y hospitalidad”.
Diez años del lujo como experiencia
El Sector de Lujo, que celebra su décima edición, también se renueva: “Hemos pensado algo más leve y versátil. Un lujo de experiencias, con tonos más tranquilos, como azul y blanco”. La disposición de los espacios se ha rediseñado para hacer del sector una zona central con wine bar, cafés y activaciones inmersivas.
En este espacio tendrán lugar experiencias culturales con Argentina y Portugal -este último, país invitado de honor- que incluirán música, arte y gastronomía: “Seguramente tendremos algo de fado y también muestras visuales y gastronómicas”, anticipó.
Conectividad global y negocios efectivos
La selección de buyers para las rondas de negocios está siendo curada por Tour House, en alianza con entidades como AbraCorp, Unidestinos, Abeoc y los Convention Bureau de Gramado y Canela. Además, Embratur trabaja activamente para incorporar compradores internacionales de alto perfil, particularmente de los sectores de lujo y turismo MICE.
Sobre el perfil de los destinos expositores, Zorzanello confirmó la participación de países como Portugal, Argentina, Costa Rica, Colombia, España, Tailandia, Sudáfrica, Perú, Cuba, Marruecos, Indonesia y Estados Unidos. La delegación argentina ya cuenta con más de 14 empresas confirmadas, entre ellas Visit Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Mendoza, Neuquentur, Chubut. Así como las empresas Familia Tango, Cynsa, AMV, y Merak Sur.
También estamos trabajando fuerte para la renovación de la participación institucional de INPROTUR, con presencia de provincias como Salta, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
“Festuris es la feria que cierra el calendario internacional de turismo general. Terminamos el año y anticipamos lo que viene. Esperamos anuncios de nuevas rutas aéreas, inversiones y lanzamientos importantes”, señaló.
Tecnología, sostenibilidad y turismo regenerativo
La edición 2025 integrará múltiples experiencias inmersivas con realidad virtual, activaciones digitales, producción de podcasts y espacios de networking. “Queremos que cada visitante viva una experiencia que despierte su curiosidad y atención por los productos y destinos”, explicó.
En paralelo, el Gramado Summit aportará una robusta presencia de startups y travel techs enfocadas en soluciones para el sector turístico. Empresas como Viajar Travel Store, Velpay, Beds Online, CBC, Befly y Concept Prime ya confirmaron su participación.
La sustentabilidad tendrá protagonismo con el regreso del Proyecto Hortensias y la implementación de acciones concretas de legado social. “El turismo representa más del 90% de la economía de Gramado, y queremos retribuir con formación profesional, apoyo a escuelas y cuidado del entorno”, explicó Zorzanello.
El turismo regenerativo también será eje temático con un enfoque innovador: “Hablaremos de cómo prevenir desastres naturales, cuidar la mente y repensar el futuro del turismo”. Especialistas como Bob, Felipe Guerra y Luciano Tomé que liderarán los contenidos del espacio “Reimaginando el Futuro”.
Portugal, aliado cultural y estratégico
Como país invitado de honor, Portugal tendrá una presencia transversal: desde todas sus regiones y empresas privadas hasta expresiones artísticas, contenido audiovisual y medios de comunicación. “Tendrá un súper destaque desde la apertura hasta las experiencias en el espacio de lujo”, aseguró.
En paralelo, Embratur impulsará el programa de FanTours y FanPress, con 30 invitados de países como Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Europa. Esta acción busca fortalecer la presencia internacional del evento en prensa, redes e influenciadores.
Una feria que inspira y se deja inspirar
Festuris se posiciona como una feria inspiradora para otros eventos del sector: “Muchos se inspiran en nuestro modelo, como el Festival das Cataratas o el BTM, pero también nosotros tomamos ideas de ferias como Fitur, ITB Berlín o WTM Londres”. Esta mirada colaborativa fortalece el ecosistema turístico: “No vemos a otras ferias como competencia, sino como aliadas en el crecimiento del sector”.
Finalmente, al ser consultado sobre los indicadores de éxito, Zorzanello fue claro: “No solo nos importa el volumen de negocios. Hacemos encuestas a todos los públicos: hosted buyers, prensa, proveedores, expositores… Queremos una feria de calidad, con impacto real y que todos salgan felices de Gramado”.
Festuris Gramado 2025 se presenta así como una feria transformadora: conectada con los desafíos globales, atenta a los nuevos lenguajes del turismo y comprometida con una experiencia humana, diversa y profesional. Una edición que no solo cierra el año turístico, sino que lo proyecta hacia el futuro.
“Este año el evento será mucho más confiable, más tranquilo, por el tema de la logística del aeropuerto y la retorno de vuelos desde puntos como Buenos Aires, Lima, Panamá, Lisboa”, adelantó el ejecutivo, quien remarcó la participación de Aerolíneas Argentinas, GOL y TAP como aliadas clave.
Diversidad, accesibilidad y nuevas narrativas

Esta mirada inclusiva se traduce también en acciones concretas de accesibilidad: “Festuris siempre se preocupó por la inclusión. Usamos piso táctil, mapas en braille, intérpretes de lengua de señas y trabajamos con personas con síndrome de Down o autismo en roles de recepción y hospitalidad”.
Diez años del lujo como experiencia

En este espacio tendrán lugar experiencias culturales con Argentina y Portugal -este último, país invitado de honor- que incluirán música, arte y gastronomía: “Seguramente tendremos algo de fado y también muestras visuales y gastronómicas”, anticipó.
Conectividad global y negocios efectivos

Sobre el perfil de los destinos expositores, Zorzanello confirmó la participación de países como Portugal, Argentina, Costa Rica, Colombia, España, Tailandia, Sudáfrica, Perú, Cuba, Marruecos, Indonesia y Estados Unidos. La delegación argentina ya cuenta con más de 14 empresas confirmadas, entre ellas Visit Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Mendoza, Neuquentur, Chubut. Así como las empresas Familia Tango, Cynsa, AMV, y Merak Sur.
También estamos trabajando fuerte para la renovación de la participación institucional de INPROTUR, con presencia de provincias como Salta, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
“Festuris es la feria que cierra el calendario internacional de turismo general. Terminamos el año y anticipamos lo que viene. Esperamos anuncios de nuevas rutas aéreas, inversiones y lanzamientos importantes”, señaló.
Tecnología, sostenibilidad y turismo regenerativo

En paralelo, el Gramado Summit aportará una robusta presencia de startups y travel techs enfocadas en soluciones para el sector turístico. Empresas como Viajar Travel Store, Velpay, Beds Online, CBC, Befly y Concept Prime ya confirmaron su participación.

El turismo regenerativo también será eje temático con un enfoque innovador: “Hablaremos de cómo prevenir desastres naturales, cuidar la mente y repensar el futuro del turismo”. Especialistas como Bob, Felipe Guerra y Luciano Tomé que liderarán los contenidos del espacio “Reimaginando el Futuro”.
Portugal, aliado cultural y estratégico
Como país invitado de honor, Portugal tendrá una presencia transversal: desde todas sus regiones y empresas privadas hasta expresiones artísticas, contenido audiovisual y medios de comunicación. “Tendrá un súper destaque desde la apertura hasta las experiencias en el espacio de lujo”, aseguró.

Una feria que inspira y se deja inspirar
Festuris se posiciona como una feria inspiradora para otros eventos del sector: “Muchos se inspiran en nuestro modelo, como el Festival das Cataratas o el BTM, pero también nosotros tomamos ideas de ferias como Fitur, ITB Berlín o WTM Londres”. Esta mirada colaborativa fortalece el ecosistema turístico: “No vemos a otras ferias como competencia, sino como aliadas en el crecimiento del sector”.
Finalmente, al ser consultado sobre los indicadores de éxito, Zorzanello fue claro: “No solo nos importa el volumen de negocios. Hacemos encuestas a todos los públicos: hosted buyers, prensa, proveedores, expositores… Queremos una feria de calidad, con impacto real y que todos salgan felices de Gramado”.
Festuris Gramado 2025 se presenta así como una feria transformadora: conectada con los desafíos globales, atenta a los nuevos lenguajes del turismo y comprometida con una experiencia humana, diversa y profesional. Una edición que no solo cierra el año turístico, sino que lo proyecta hacia el futuro.