Cías. Aéreas | IATA publicó los datos de junio de 2025 sobre la demanda mundial de pasajeros
El crecimiento mundial de pasajeros se desacelera al 2,6% en junio
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de junio de 2025 sobre la demanda mundial de pasajeros
31.07.2025 13:54 |
- La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro de ingresos (RPK), aumentó un 2,6% en comparación con junio de 2024. La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), también aumentó un 3,4% interanual. El factor de ocupación de junio fue del 84,5% (-0,6 ppt en comparación con junio de 2024).
- La demanda internacional aumentó un 3,2% en comparación con junio de 2024. La capacidad aumentó un 4,2% interanual y el factor de ocupación fue del 84,4% (-0,8 ppt en comparación con junio de 2024).
- La demanda interna aumentó 1,6% respecto a junio de 2024. La capacidad aumentó un 2,1% interanual. El factor de ocupación fue del 84,7% (-0,4 ppt respecto a junio de 2024).

Desglose regional - Mercados internacionales de pasajeros
El crecimiento internacional del RPK alcanzó el 3,2% en junio interanual, pero el factor de ocupación cayó en todas las regiones a medida que el crecimiento de la capacidad superó la demanda. La caída más pronunciada en el crecimiento de RPK desde mayo se produjo en Oriente Medio, donde el tráfico internacional se contrajo un 0,4% interanual, afectado por el conflicto militar.
- Las aerolíneas de Asia-Pacífico lograron un aumento interanual del 7,2% en la demanda. La capacidad aumentó un 7,5% interanual y el factor de ocupación fue del 82,9% (-0,2 ppt en comparación con junio de 2024).
- Las aerolíneas europeas tuvieron un aumento interanual del 2,8% en la demanda. La capacidad aumentó un 3,3% interanual y el factor de ocupación fue del 87,4% (-0,4 ppt en comparación con junio de 2024).
- Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída interanual del 0,3% en la demanda. La capacidad aumentó un 2,2% interanual y el factor de ocupación fue del 86,9% (-2,2 ppt en comparación con junio de 2024).
- Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual del 0,4% en la demanda. La capacidad aumentó un 1,1% interanual y el factor de ocupación fue del 78,7% (-1,2 ppt en comparación con junio de 2024). El conflicto militar afectó especialmente al tráfico en las rutas hacia América del Norte (-7,0% interanual) y Europa (-4,4% interanual).
- Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual del 9,3% en la demanda. La capacidad aumentó un 11,8% interanual. El factor de ocupación fue del 83,3% (-1,9 ppt en comparación con junio de 2024).
- Las aerolíneas africanas experimentaron una disminución interanual del 0,3% en la demanda. La capacidad aumentó un 0,3% interanual. El factor de ocupación fue del 74,6% (-0,5 ppt en comparación con junio de 2024). La disminución del factor de ocupación africano puede deberse a una mayor competencia de los transportistas europeos y de Oriente Medio.
Mercados nacionales de pasajeros
El RPK nacional aumentó un 1,6% con respecto a junio de 2024 y el factor de ocupación cayó 0,4 puntos porcentuales hasta el 84,7% gracias a una expansión de la capacidad del 2,1%. Brasil fue el país con un desempeño destacado, y el mercado interno de EE. UU. experimentó una expansión muy leve por primera vez en cuatro meses.

Nota: los seis mercados nacionales de pasajeros para los que se dispone de datos desglosados representan aproximadamente el 30,2% del total mundial de RPK y el 79,1% del total de RPK nacionales.