Cías. Aéreas | En el acumulado enero-mayo, el tráfico aéreo en LAC alcanzó 199 millones de pasajeros
Tráfico aéreo en América Latina y el Caribe (LAC) creció un 2.6% en mayo
Según el informe de tráfico de ALTA, en mayo de 2025, 37.76 millones de pasajeros volaron en LAC, un incremento interanual del 2.6% con 959 mil pasajeros adicionales. El crecimiento continuó a un ritmo menor que en meses anteriores: 5.3% en abril, 4% en marzo y 5% en febrero
21.07.2025 13:17 |
Los mercados de Brasil y Argentina impulsaron el crecimiento
Brasil registró el mejor mes de mayo de su historia en el tráfico doméstico con 8.2 millones de pasajeros, un 6.3% vs. mayo de 2015 y 14% vs. mayo 2024.
“El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011[3]. Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26.5% sobre los boletos aéreos podrían poner en riesgo esa evolución y afectar la capacidad de millones de brasileños de seguir volando”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Argentina fue el mercado doméstico de mayor expansión porcentual con 21% interanual. El tráfico internacional creció 19%, impulsado por un alza del 52% en las salidas de residentes hacia el exterior.
El tráfico doméstico en México creció 2.1% con 109 mil pasajeros adicionales. Sin embargo, varias de las rutas de mayor volumen mostraron caídas. El segmento internacional creció 2.1%, aunque las tres principales rutas hacia EE.UU. registraron caídas.
Los mercados domésticos de Colombia, Chile y el tráfico LAC-Estados Unidos decayeron y limitaron el crecimiento agregado:
Este segmento tuvo un crecimiento combinado del 15.4% en los principales pares de mercados: Argentina–Brasil, Colombia–Panamá, Brasil–Chile y Argentina–Chile.
Resumen de indicadores

Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos de Autoridades de Aviación Civil, y estimaciones ALTA basado en lo reportado por las aerolíneas miembro.
Glosario: RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | Factor de Ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK.
Brasil registró el mejor mes de mayo de su historia en el tráfico doméstico con 8.2 millones de pasajeros, un 6.3% vs. mayo de 2015 y 14% vs. mayo 2024.
- Una tendencia sostenida: los meses de marzo, abril y mayo de 2025 han sido los más altos históricamente para el tráfico doméstico en Brasil.
- La dinámica responde, en parte, a una reducción de precios: el transporte aéreo fue la categoría de servicios con mayor deflación en el país[1] (–11.3% vs. mayo 24). Entretanto, el consumo privado en servicios de transporte aéreo creció 16.9% en el acumulado enero-abril[2].
“El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011[3]. Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26.5% sobre los boletos aéreos podrían poner en riesgo esa evolución y afectar la capacidad de millones de brasileños de seguir volando”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Argentina fue el mercado doméstico de mayor expansión porcentual con 21% interanual. El tráfico internacional creció 19%, impulsado por un alza del 52% en las salidas de residentes hacia el exterior.
- Los principales destinos fueron Brasil (+110%), Chile (+99%) y Europa (+45%).
- Esta tendencia responde a un entorno cambiario favorable y a la eliminación de restricciones que han reducido el costo relativo de los viajes internacionales.
El tráfico doméstico en México creció 2.1% con 109 mil pasajeros adicionales. Sin embargo, varias de las rutas de mayor volumen mostraron caídas. El segmento internacional creció 2.1%, aunque las tres principales rutas hacia EE.UU. registraron caídas.
Los mercados domésticos de Colombia, Chile y el tráfico LAC-Estados Unidos decayeron y limitaron el crecimiento agregado:
- En Colombia, el tráfico doméstico cayó 6.2% interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de contracción. El entorno operativo se ha tornado más desafiante: en mayo, la TRM registró una depreciación interanual del 8.3%[4]. A esto se suma el aumento del impuesto nacional al carbono desde febrero.
- En Chile, la caída de pasajeros domésticos fue de 1%.
- El tráfico internacional extrarregional se redujo por primera vez desde abril de 2021, con una caída del 0.6%.
Este segmento tuvo un crecimiento combinado del 15.4% en los principales pares de mercados: Argentina–Brasil, Colombia–Panamá, Brasil–Chile y Argentina–Chile.
Resumen de indicadores
- La capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) creció 3.2%
- La demanda, en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó 3.0%.
- El factor de ocupación promedio fue de 84.4%.
- En el acumulado enero-mayo, el tráfico aéreo en LAC alcanzó 199 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3.9% vs. el mismo periodo de 2024.

Fuente: Análisis ALTA, elaborado con datos de Autoridades de Aviación Civil, y estimaciones ALTA basado en lo reportado por las aerolíneas miembro.
Glosario: RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | Factor de Ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK.