20:44 hs. | Sáb, 02.Ago.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Hoteles | Dando vida a experiencias que definirán la próxima era del lujo moderno

Waldorf Astoria New York comienza a exhibir su meticulosa restauración

Waldorf Astoria New York comienza a ofrecer los primeros vistazos a una meticulosa restauración de la arquitectura icónica del hotel con diseños sofisticados durante la temporada de apertura del hotel de fama mundial. 

16.07.2025 13:30 | 

Los huéspedes ahora pueden reservar estadías en Waldorf Astoria New York en habitaciones y suites renovadas. Las reservas también están disponibles para las tres experiencias distintivas de comida y bebida del hotel: la brasserie Lex Yard del chef Michael Anthony, el legendario Peacock Alley y el concepto gastronómico japonés Yoshoku.

El 1 de septiembre, los 43,000 pies cuadrados de espacios para reuniones y eventos del hotel harán su gran regreso, incluidos el legendario Grand Ballroom y las habitaciones Basildon, Jade y Astor. Los huéspedes también pueden esperar la apertura de Guerlain Wellness Spa.

"The Greatest of Them All", como Conrad Hilton describió la emblemática propiedad, recupera el esplendor original del hotel de 1931 con el trabajo de cientos de artistas y artesanos calificados, una vez más estableciendo el punto de referencia para la hospitalidad de lujo a nivel mundial, al tiempo que ofrece a los huéspedes y residentes una experiencia incomparable en el corazón de Manhattan.

"En muchos sentidos, el Waldorf Astoria New York es el hotel más importante del mundo. Es la propiedad de lujo original y el lugar donde se perfeccionó el servicio de lujo. No solo ocupa un lugar especial en la historia de Hilton, sino también en la historia moderna", dijo Chris Nassetta, presidente y CEO de Hilton. "Hoy, construimos sobre este legado al marcar el comienzo de un nuevo capítulo para esta propiedad icónica. Esperamos dar la bienvenida una vez más a los huéspedes para que experimenten su encanto atemporal y sus mejoras modernas, ya que este hotel y las propiedades de Waldorf Astoria en todo el mundo establecen el estándar para las estadías de lujo".

Transformación a través del diseño
La transformación magistral del Waldorf Astoria New York fue liderada por los renombrados arquitectos Skidmore, Owings & Merrill (SOM), con interiores de hotel de Pierre-Yves Rochon (PYR) e interiores y comodidades residenciales diseñados por Jean-Louis Deniot. La propiedad reimaginada recupera la grandeza de la arquitectura Art Deco original del hotel y su rica historia, al tiempo que integra a la perfección muebles contemporáneos, tecnología de vanguardia y acabados de alta gama para la próxima generación de viajeros.
El trabajo de SOM es una mezcla de preservación, restauración y reutilización adaptativa, y la interacción entre los tres enfoques informó miles de decisiones a lo largo del diseño y la construcción.
A través de una profunda investigación de archivo y una estrecha colaboración con la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, SOM preservó la integridad del diseño original de 1931 del Waldorf Astoria New York mientras posicionaba el edificio para su futuro. La torre es un hito tanto exterior como interior, con 62,000 pies cuadrados en el interior designados por la comisión, lo que convierte la transformación de la propiedad histórica en uno de los proyectos de preservación y reutilización adaptativa más grandes en la historia de la ciudad de Nueva York.

Waldorf Astoria New York
En todo el emblemático interior del edificio, la restauración celebra el legado histórico del hotel, al tiempo que mejora el acceso, crea más espacio e introduce nuevos caminos para la luz natural. Los huéspedes también notarán la cuidadosa conservación de los queridos murales del hotel, con algunas de estas vibrantes obras de arte que datan del siglo XIX, restauradas por ArtCare Conservation.

El diseño interior del Waldorf Astoria New York fue confiado a Pierre-Yves Rochon (PYR), cuya experiencia en el trabajo con edificios emblemáticos y proyectos de hospitalidad de lujo a gran escala se ha construido durante décadas. Más allá de la restauración de espacios patrimoniales y el rediseño de las habitaciones, el verdadero desafío radicó en entender el edificio en su conjunto, su arquitectura, su historia, sus limitaciones y proyectarlo en una nueva era operativa y experiencial.

El diseño establece una secuencia espacial deliberada, desde umbrales cerrados e íntimos hasta volúmenes expansivos y llenos de luz, articulados a través de la consistencia material y tonal. En la nueva área de recepción, el mismo mármol utilizado para las históricas columnas del Callejón del Pavo Real se empleó para construir la chimenea, lo que garantiza la continuidad visual. El mármol de Portoro, los mosaicos y los elementos decorativos restaurados se conservaron y reposicionaron en diálogo con intervenciones contemporáneas como sistemas de iluminación integrados, cortinas automatizadas y muebles diseñados a medida. PYR seleccionó una paleta de tonos neutros y minerales para amplificar la claridad de los volúmenes y la presencia de materiales originales. Cada elemento fue calibrado para servir al orden arquitectónico y respaldar una experiencia coherente en todo el hotel.

Alimentos y bebidas
Reconocido por su maestría culinaria como el lugar de nacimiento de innovaciones revolucionarias y una hospitalidad inolvidable, las reservas ahora están disponibles en resy.com para las tres experiencias de comida y bebida distintivas del hotel: la brasserie Lex Yard, el legendario Peacock Alley y el concepto gastronómico japonés Yoshoku.
  • Peacock Alley: Peacock Alley, uno de los favoritos de los neoyorquinos durante décadas, regresa con un diseño impecable, cócteles exclusivos y un servicio de cinco estrellas sinónimo de la marca Waldorf Astoria. El legendario Peacock Alley, una vez frecuentado por huéspedes de moda, sigue siendo el corazón del Waldorf Astoria Nueva York. Uniendo Park Avenue, Lexington Avenue y Library Lounge, sirve como la vía principal del hotel. Aquí los huéspedes encontrarán el histórico reloj Waldorf Astoria y el piano Cole Porter. Restaurado a su antiguo esplendor y colocado en el centro del Callejón del Pavo Real, el reloj Waldorf Astoria fue fabricado en Londres para la Feria Mundial de Chicago de 1893. Un elemento fijo en las ubicaciones del hotel en la Quinta Avenida y Park Avenue, los huéspedes están invitados a decir una vez más: "Encuéntrame en el reloj". El reloj se ha convertido en un icono en muchas propiedades de Waldorf Astoria y en un símbolo de la marca a nivel mundial. Además, los huéspedes, los lugareños y los residentes pueden esperar entretenimiento de los artistas en el Cole Porter Piano. El legendario pianista y compositor Cole Porter residió durante mucho tiempo en el hotel y su piano Steinway, que le regaló el personal del hotel, ha sido cuidadosamente restaurado y trasladado a su hogar permanente en Peacock Alley.  Con su ilustre historia, Peacock Alley continúa encarnando el legado del hotel como un animado centro de eventos sociales y experiencias inolvidables en el corazón de la ciudad de Nueva York. El galardonado experto en mixología Jeff Bell, socio gerente del bar clandestino de renombre mundial Please Don't Tell (PDT), trabajó junto con el equipo del hotel para seleccionar los programas de bebidas para Peacock Alley y Lex Yard. El menú de cócteles honra el legado de la cultura clásica de cócteles de Nueva York al tiempo que redefine la experiencia del bar del hotel. Bocadillos ligeros y platos básicos creados por el equipo culinario del hotel, dirigido por el chef ejecutivo Patrick Schaeffer, acompañan el menú de cócteles de Peacock Alley para el desayuno, el almuerzo y la cena.
  • Lex Yard: Lex Yard es el restaurante insignia de Waldorf Astoria Nueva York, dirigido por el aclamado chef socio Michael Anthony y ubicado en la esquina de Lexington y 50th Street. Diseñada por el estudio neoyorquino de AvroKO, la brasserie estadounidense de dos pisos y 220 asientos captura el espíritu dinámico de la ciudad a través de la cocina contemporánea y el diseño reflexivo. El menú celebra los ingredientes de temporada y la técnica refinada, con platos destacados como el Royal Ocsiètre Gold Caviar Sando y el fletán escalfado a fuego lento con salsa Borscht, cada uno de los cuales refleja el enfoque expresivo y centrado en los ingredientes del chef Michael Anthony. Un comedor informal y elegante y un animado bar con cócteles de Jeff Bell dan la bienvenida a los huéspedes del hotel, neoyorquinos y residentes de Waldorf Astoria Residences New York para desayunar, almorzar y cenar. Dos comedores privados en cada piso tienen capacidad para ocho huéspedes individualmente o 16 cuando se combinan.
  • Yoshoku: A pocos pasos de Park Avenue, Yoshoku es un destino gastronómico íntimo inspirado en la narración visual y arquitectónica del histórico Waldorf Astoria. Junto al icónico mosaico de 148.000 azulejos cortados a mano "Wheel of Life" de Louis Rigal y los murales neoclásicos que honran los rituales de la comida y la reunión, Yoshoku ofrece un menú inspirado en el kaiseki, el pináculo de la tradición culinaria japonesa, reinventado a través de una lente neoyorquina. La degustación de seis platos traza el arco de la vida, desde el nacimiento hasta la memoria, con platos como Langosta a la parrilla con mantequilla clarificada, Toro Tartar con caviar y Cangrejo real con jalea Tosazu, todos equilibrando pureza y precisión. Los huéspedes también pueden optar por selecciones a la carta elaboradas con el mismo arte. Un refinado programa de bebidas completa la experiencia con sake, champán, licores japoneses y cócteles exclusivos como el Sendai.
Waldorf Astoria New York
Experiencia del huésped

Los huéspedes ahora pueden llegar al hotel a través de tres entradas, incluida una discreta porte-cochère en la calle 49 entre Lexington Avenue y Park Avenue, el único hotel porte-cochère disponible en Manhattan, o a través de Park Avenue o Lexington Avenue entre las calles 49 y 50. Regresando en lo alto del exterior de la entrada de Park Avenue se encuentra la icónica y restaurada estatua "Espíritu de logro" de la artista islandesa Nina Saemundsson, que sirve como símbolo de perseverancia, ambición e innovación. La instalación artística ha estado encaramada en la entrada desde que el hotel abrió sus puertas en 1931.
A su llegada, los huéspedes también notarán un cambio dramático en la colección de guardarropa de los miembros del equipo del hotel, que Waldorf Astoria New York diseñó en colaboración con el diseñador de alta costura británico, Nicholas Oakwell's NO Uniform. Los nuevos armarios presentan un enfoque vanguardista y funcional que tiene sus raíces en la herencia art déco del edificio y se inspira en la dinámica escena de la moda de la ciudad.
Otro tributo al arte atemporal reinventado para una nueva era es la fragancia característica del hotel, 301 Park Avenue, creada en asociación con la casa de fragancias de lujo Fueguia 1833. El aroma, que lleva el nombre de la dirección del legendario hotel, se ha integrado en todos los espacios públicos y residencias de la propiedad y transportará instantáneamente a los huéspedes desde el momento en que entren por las puertas.

Alojamiento
Tras la transformación del hotel de 1.400 habitaciones a 375 habitaciones y 372 residencias, Waldorf Astoria New York ofrecerá algunas de las habitaciones y suites más grandes de Manhattan, con la mayoría de las habitaciones del hotel superando los 570 pies cuadrados. Los huéspedes experimentarán un diseño moderno con un toque residencial, con diseños ampliados y baños espaciosos.
Con más de 11 categorías de habitaciones diferentes, las habitaciones están diseñadas para sentirse como apartamentos privados, con zonas distintas pero conectadas para vivir, trabajar y dormir. Con cueros suaves, maderas pulidas y tapicería a medida en una paleta de tonos neutros claros, las habitaciones brindarán un respiro del bullicio de Manhattan. El mobiliario personalizado y el hardware artesanal elevan la sensación de lujo y exclusividad del hotel, con un bar a medida en cada habitación.
Los baños tipo spa con acabado de mármol cuentan con duchas a ras de suelo, inodoros separados y vestidores, con un camino directo desde el vestidor hasta la puerta de la habitación de invitados, lo que facilita desempacar el equipaje. Cada detalle, desde el cuero acabado a mano hasta la iluminación personalizada, refleja la artesanía Art Deco y la calidad atemporal.

Waldorf Astoria Residencias Nueva York
Desde su apertura en 1931, el Waldorf Astoria New York ha sido la residencia elegida por líderes mundiales, celebridades y la élite mundial. Ahora, después de una restauración sin precedentes, una nueva era de vida contemporánea ha llegado sobre el legendario hotel, trayendo un estilo de vida residencial de clase mundial al corazón del centro de Manhattan con Waldorf Astoria Residences New York. Las 372 residencias en condominio, con interiores y comodidades del diseñador de interiores Jean-Louis Deniot, aclamado internacionalmente, van desde elegantes estudios hasta opulentos apartamentos y penthouses de cuatro dormitorios, incluidas varias residencias con amplias terrazas privadas. Como parte del exclusivo programa llave en mano con B&B Italia Group, los residentes tendrán la opción de comprar residencias amuebladas seleccionadas por la prestigiosa firma de diseño.

Los residentes disfrutan de acceso prioritario a los servicios inigualables del hotel mientras mantienen una experiencia residencial discreta separada del hotel, así como 50,000 pies cuadrados de comodidades residenciales privadas.