EE.UU. | El sistema McLaren Applied estará operativo en todos los trenes para julio de 2025
Brightline mejora la conectividad Wi-Fi de sus pasajeros con la Tecnología McLaren Applied Motorsport
Brightline Florida y McLaren Applied se enorgullecen de anunciar una asociación que lleva por primera vez la tecnología avanzada inspirada en el automovilismo al tren de pasajeros.
28.04.2025 17:27 |
Brightline es el primer operador ferroviario del mundo en implementar esta tecnología híbrida avanzada a escala, lo que permite una conexión Wi-Fi más fiable, incluso a altas velocidades o en zonas rurales.
Esto es posible gracias al software Fleet Connect de McLaren Applied, que utiliza su antena activa 5G Edge y sus comunicaciones por satélite de órbita terrestre baja (LEO) por primera vez en el mundo. Esta innovación representa un salto adelante en la comunicación a bordo, estableciendo un nuevo estándar para la experiencia del pasajero.
"Los huéspedes quieren un Wi-Fi rápido y confiable, y esta asociación única lo ofrecerá", dijo Kevin McAuliffe, director de tecnología e innovación digital de Brightline. "Elevar la experiencia del huésped está en el centro de todo lo que hacemos, y aprovechar las asociaciones tecnológicas como McLaren Applied pone a nuestros huéspedes en el asiento del conductor cuando se trata de conectividad a Internet".
Las raíces de esta innovadora tecnología se remontan al más alto nivel del automovilismo. Hace dos décadas, McLaren Applied desarrolló el software y el hardware para superar el desafío de la monitorización en tiempo real de los sensores de los coches de carreras de Fórmula Uno a velocidades superiores a 200 mph. El resultado fue un conjunto de soluciones de conectividad de alto rendimiento, que incluyen un enfoque de software único para optimizar la conectividad en cada giro, lo que resultó en una cobertura cercana al 100% en los hipódromos internacionales más desafiantes. Ahora, McLaren Applied ha desarrollado una solución similar para Brightline.
"Las redes ferroviarias han luchado durante mucho tiempo con problemas de conectividad a bordo, especialmente en los trenes de alta velocidad", dijo Pablo García, Director de Inteligencia Conectada de McLaren Applied. "Los sistemas tradicionales no pueden adaptarse de manera eficiente a los cambios de señal o a la conmutación de la red, lo que provoca caídas. McLaren Applied reconoció los paralelismos entre los desafíos a los que se enfrentan el automovilismo y el ferrocarril, aplicando su experiencia para aportar una solución que proporciona la mejor tecnología de agregación de enlaces adaptada a las demandas únicas de Brightline".
El resultado es Fleet Connect, un software que ya se encuentra en grandes flotas de todo el mundo, que facilita las conexiones Wi-Fi de alta velocidad para los pasajeros, así como los enlaces ascendentes de los operadores con fines operativos, de infraestructura y de seguridad. En esta ocasión, Fleet Connect combina Starlink LEO Satcoms y redes 5G para eliminar los puntos negros, ofreciendo una solución de conectividad híbrida transformadora que solo se encuentra en los trenes Brightline.
Además del software, McLaren Applied ha revolucionado la arquitectura de hardware utilizada en los trenes conectados. Este sistema es el primero en retirar las fresas y los cables de RF del tren. Al integrar la electrónica en la antena, la antena 5G Edge Active brinda un rendimiento de próxima generación, así como un menor costo y complejidad.
"Estas innovaciones se diseñaron con la mentalidad de las carreras: ser ultra fiables, ligeros y resistentes a altas velocidades y vibraciones, atributos que se traducen a la perfección en aplicaciones ferroviarias", continuó Pablo García, de McLaren Applied.
"Como el primer tren de pasajeros interurbano moderno en un siglo, continuaremos innovando y brindando a nuestros huéspedes la mejor experiencia posible", agregó McAuliffe.
Brightline anticipa que el sistema McLaren Applied estará operativo en todos los trenes para julio de 2025.

"Los huéspedes quieren un Wi-Fi rápido y confiable, y esta asociación única lo ofrecerá", dijo Kevin McAuliffe, director de tecnología e innovación digital de Brightline. "Elevar la experiencia del huésped está en el centro de todo lo que hacemos, y aprovechar las asociaciones tecnológicas como McLaren Applied pone a nuestros huéspedes en el asiento del conductor cuando se trata de conectividad a Internet".
Las raíces de esta innovadora tecnología se remontan al más alto nivel del automovilismo. Hace dos décadas, McLaren Applied desarrolló el software y el hardware para superar el desafío de la monitorización en tiempo real de los sensores de los coches de carreras de Fórmula Uno a velocidades superiores a 200 mph. El resultado fue un conjunto de soluciones de conectividad de alto rendimiento, que incluyen un enfoque de software único para optimizar la conectividad en cada giro, lo que resultó en una cobertura cercana al 100% en los hipódromos internacionales más desafiantes. Ahora, McLaren Applied ha desarrollado una solución similar para Brightline.
"Las redes ferroviarias han luchado durante mucho tiempo con problemas de conectividad a bordo, especialmente en los trenes de alta velocidad", dijo Pablo García, Director de Inteligencia Conectada de McLaren Applied. "Los sistemas tradicionales no pueden adaptarse de manera eficiente a los cambios de señal o a la conmutación de la red, lo que provoca caídas. McLaren Applied reconoció los paralelismos entre los desafíos a los que se enfrentan el automovilismo y el ferrocarril, aplicando su experiencia para aportar una solución que proporciona la mejor tecnología de agregación de enlaces adaptada a las demandas únicas de Brightline".
El resultado es Fleet Connect, un software que ya se encuentra en grandes flotas de todo el mundo, que facilita las conexiones Wi-Fi de alta velocidad para los pasajeros, así como los enlaces ascendentes de los operadores con fines operativos, de infraestructura y de seguridad. En esta ocasión, Fleet Connect combina Starlink LEO Satcoms y redes 5G para eliminar los puntos negros, ofreciendo una solución de conectividad híbrida transformadora que solo se encuentra en los trenes Brightline.
Además del software, McLaren Applied ha revolucionado la arquitectura de hardware utilizada en los trenes conectados. Este sistema es el primero en retirar las fresas y los cables de RF del tren. Al integrar la electrónica en la antena, la antena 5G Edge Active brinda un rendimiento de próxima generación, así como un menor costo y complejidad.
"Estas innovaciones se diseñaron con la mentalidad de las carreras: ser ultra fiables, ligeros y resistentes a altas velocidades y vibraciones, atributos que se traducen a la perfección en aplicaciones ferroviarias", continuó Pablo García, de McLaren Applied.
"Como el primer tren de pasajeros interurbano moderno en un siglo, continuaremos innovando y brindando a nuestros huéspedes la mejor experiencia posible", agregó McAuliffe.
Brightline anticipa que el sistema McLaren Applied estará operativo en todos los trenes para julio de 2025.